jueves, 10 de octubre de 2013

Texas en La Riviera

A Sharleen Spiteri le han ensanchado las caderas pero su voz sigue igual. Gran registro de graves, y gritos gruesos que se pierden en los gritos del público. Ayer La Riviera tuvo que esperar un poco a que el público saliese del trabajo. Había aforo completo. Pero no a las 20 horas que era cuando estaba programado el concierto, sino pasadas las 21 horas.

Los teloneros eran Holy Bouncer, una banda de pop rock de Barcelona, que tuvo que lidiar con los ajustes de sonido que nunca llegaron a ser perfectos. Después de ellos la sala seguía llenándose. 

Aparecieron por fin, tocando el tema "Detroit City". Pero que nadie se equivoque. Texas es de Escocia. Y dentro de su rock alternativo, pop británico, se esconde ese amor por el blues y el soul. Lo demostrarían al final del concierto con una versión del clásico de Marvin Gaye "I heard it through the Gravepine" o "Jackson" de Johnny Cash.

El concierto entremezclaba los temas del nuevo disco, con temas antiguos, pero solo los clásicos. Cuando el público dominaba la situación y comenzó a cantar, entonces Spiteri confiaba los estribillos a los asistentes. Pedía más. Aprovechaba ese descanso para secarse el sudor con el brazo. No debía llevar maquillaje, de llevarlo, se hubiera dejado buena parte de el en la manga de la camisa. 

Fue fiel a su estilo andrógino. Pantalones estrechos de pinzas, camisa blanca y chaleco. Corte Bob largo, mucho flequillo que insistía en retirarse. Y ese aire de chulería de un lado al otro del escenario, un  ligero aire obsceno simulando agarrarse el "paquete", y un grito a mitad del espectáculo de "Jesus Christ, de puta madre!"

Esto animó aún más el ambiente, y aún faltaba el "oé oé oé" del público español, que ultimamente no falta en ningún concierto. Pero Sharleen lo detuvo a tiempo, con la fórmula "imagino que eso es que queréis más" y simplemente siguió el espectáculo que duró algo menos de hora y media. Dejó muchos clásicos en el camino. 

Pero después de 8 años de parón. Lo bueno es que la banda Texas, ha permanecido intacta. Gusta y llena salas. Hoy será en Razzmatazz, en Barcelona. Después en 30 sitios más. Todo está previsto que termine en Detroit, tal y donde empezó.


No hay comentarios: