martes, 2 de febrero de 2010

Todo el mundo al abordaje


Parece mentira que después de lo que sufrieron la industria cinematográfica y la editorial, no se haya aprendido nada desde que en el 2001 se pretendiese fijar una cantidad determinada en la política de precios de estos negocios. Pero el hombre es el único ser capaz de caer dos veces sobre la misma piedra. Dos, tres o las que le echen.

Lo que era antes 0,99 céntimos por canción, se ha convertido desde 2008 en 1,29 euros sobre todo para nuevos lanzamientos, y lo que era el precio inicial un año, es oferta 7 después. En el cine pasa un poco lo mismo, pasando por el fino hilo de la crítica del consumidor. Y es que habría que plantearse si 13,99 es razonable para una copia digital de una película, o si 2,99 lo es también para un capítulo de una de las veintidós mil series que seguiremos a lo largo de nuestra vida, con una media de 6 temporadas y 24 capítulos cada una. Y a pesar de que Apple se plantee la posibilidad de suscripción, habría qué ver cuántos pares de euros ahorraríamos y cómo de real podría ser nuestra rentabilidad, o la suya.

Y lo que pasa en la casa del vecino, termina haciendo ruido en la nuestra. Con los libros nadie sentó las bases de precios hasta que llegó Amazon con 9,99 dólares la pieza electrónica. Pero justo antes de llegar el iPad, Amazon cambió su modelo de negocio y lo acercó más a la nueva tienda de libros de la dichosa manzanita de Apple repartiendo los ingresos siempre que los precios se mantuviesen entre 3 y 10 dólares. Steve Jobs confesó que igualarían cualquier precio que tuviera Amazon en los libros de su tienda.

Macmillan, representando la sexta parte del catálogo de la plataforma Kindle, es más renegada. La editorial quiere vender libros a 13,99 y 14,99 dólares. Amazon no tolera pasar la barrera de los 10 dólares en la que las ventas caen en picado de modo que expulsa a Macmillan de la plataforma.

Pero ayer, a uno de febrero, Amazon saca la bandera blanca, dándole el mango de la sartén a las editoriales, que fijan un precio de 15 dólares sin gastos de impresión, ni papel, ni distribución, por los que se justificaba la mitad del precio cuando era en papel.

El modelo de negocio de los libros se precipita hacia un barranco, y allí en el horizonte, las olas agitan a los barcos piratas. Piratas, los cuales deben saber que son muy listos y obrarán como tengan que obrar para llevarse el tesoro, por las buenas o por las malas. Al abordaje.

3 comentarios:

Ange dijo...
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Anónimo dijo...

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