domingo, 31 de agosto de 2008
Lo normal
Dentro de lo poco normal que nos pasa en esta ciudad, la vida se va normalizando. Porque mezclar sopa de pescado con macarrones no es tan atípico, casi recordé estar comiendo algo parecido en el Trastévere, solo que hoy fue en la habitación de Dani, en una mesa de estilo japonés y sonidos de chill out con algun desliz de Rebeca y su duro de pelar :S
Las noches se van improvisando como siempre, por eso ya lo he añadido a las cosas normales que pasan aquí, aunque un señor gritando que odia a los ingleses, una paliza, y un francés asegurando ser de Oslo mientras que grita "pedos vaginales" no puedo incluírlos en la lista aún de la normalidad.
Pero hay algo que me está ocurriendo y que es normal del todo: una tos de campeonato, un dolor de garganta monumental y una congestión nasal que solo el Utabón puede aliviar. (Gracias a un padre que tengo que adivinó que lo necesitaría)
Las clases no me acuerdo lo que son, porque el jueves tuvimos que gastar todo el día haciéndonos un permiso de residencia que como se descuide me lo dan cuando ya me haya ido, pero bueno, confiemos en el sistema noruego que aunque no lo parezca, controlan, y siempre tienen remedio para todo, aunque me siga pareciendo q ante inundaciones, la fregona inexistente aquí, sea lo conveniente.
Mañana será un día de rutina casera, tocara limpieza, colada, compra de suministros y chillin aunque seguro que como siempre habrá sorpresas.
Así pues querido lunes, no me defraudes.
sábado, 30 de agosto de 2008
Vivir al cuadrado
Estoy convencida de que esto es un sueño. Es un programa de televisión donde todo se magnifica, se adorna, y se exagera hasta elevarlo a la exponencia más alta. Pero la cuestión es que es increíble. Aprendo de las personas y de la vida más de lo que había hecho en 22 años. Creo que necesitaba esto.
Vivir en residencia sin duda ha sido la salvación y la opción acertada. Es imposible sentirse solo. Nada como esta vida te regala veladas tan divertidas, te regalan reuniones marujiles en la habitación 3 pisos más arriba, nada te invita a unas buenas lentejas made in andalucía en la cocina de los quipados bloque D y C.
Es increíble esto. No tengo tiempo de lamentar nada. Nunca dejo de aprender. Nunca dejo de encontrarle algo sabroso a cada día.
Nunca he tenido tantas anécdotas. Y tampoco había tenido una tos tan continuada como ahora, asique mejor me voy a la cama, que ya es hora.
viernes, 29 de agosto de 2008
Imprevistos
Cuando casi pasa una semana desde que escribí el último post, ayer el jueves me pidió que debía escribir de nuevo para contar que una vez más, no estamos en nuestro país, que aquí pasan cosas que no pasan en España.
Después de un jueves de papeleos, de permisos de residencia, de faxes, de fotocopias, de tiradas en el suelo con el ticket numero 331 en la mano, tocó dejarse llevar por la música y los eventos culturales de la ciudad de Bergen, donde cuando se pone el sol, hace frío, donde se desea sin mucha esperanza en realidad que no llueva o al menos, que no te pille a tí.
El lugar d reunión como siempre la piedra azul, la blue stone o blue rock o por qué no, " la Blue" que para eso ya es coleguita. Los dickies, las chaquetas multicolor adidas y las gorras y boinas delatarían la llegada de los anfitriones, que no esperaban que medio fantoft estuviera allí para verles.
Después de eso, ý de oír un grupo de yo quiero ser rockera gritona, nos sorprenden con la fusión de la guitarra española, la electrica, la batería y un violín. Y dos voces de maravillosos acordes, asique nos quedamos.
Y mucho más tiempo del que previmos en un primer momento porque Teresa quería tomarse una cerveza y yo directamente he dejado de tener presión por los horarios asique no corrimos para coger ese bus, nos fuimos callejeando, encontramos un bar heavy metal, con la música baja, con ambiente distinto y en el fondo lo que importaba, que admitiesen el pago con visa. Allí nos quedamos, con buenas conversaciones, algún cotilleo, y un encontronazo con la madre rusia, Anton, qué bien nació ese chico.
Pero la anécdota del día fue la vuelta. La vuelta siempre es divertida, aunque no tanto cuando tienes hambre o cuando te pasa lo que le pasa a Juan, que no va al baño a tiempo y es tan iluso que cree que nunca es posible encontrarse a un noruego indispuesto en el autobús.
Pues bien, las probabilidades si bien son bajas, pero son. Y que nos toque a nosotros en vez de al siguiente autobús o al de después son mínimas. Pero si nos puede tocar la tostada boca abajo, nos toca boca abajo y hasta quemada.
Asi que un noruego vomita en el autobús, y en España nos hubiera importado poco, porke el deber es el deber y el autobus habría seguido su trayecto final con olor o sin él, pero los noruegos no pueden consentir tales impurezas en su autobus de linea, como como Juan sugiere lo que no quiere la conductora es rascar cuando el vómito se quede seco, asiq ahí nos dejó tirados como veis, mientras con cubo y escoba, porke aki no existen fregonas, recogía la cena de aquel pobre chaval cuya cara nunca llegamos a ver.
Pero como siempre lo importante es que llegamos, media hora más tarde, con hambre, con sueño y con ganas de miccionar pero llegamos. Y nos encontramos al resto, con quienes nos quedamos otra media hora contando la hazaña.
Estos noruegos...
domingo, 24 de agosto de 2008
Recover from inside
Solo me faltaba una cosa por hacer en esta ciudad después de todo lo que supone el papeleo y las clases, el vivir y el organizarse, y era bailar aquí.
Al menos conocer la escena y dejarme caer porque le pese a quien le pese, es una de las cosas que me da vida después de todo. Y además se me da bien, puedo hacer muchas cosas, tengo la materia prima, tengo las habilidades y tengo las ganas. Y tengo tiempo para hacer todo aquello que es importante en mi vida.
Me justifico porque creo que necesito hacerlo, por si a alguien le disgusta que siga fluyendo la música en mi interior.
Lo que desde luego no esperaba encontrarme aquí es gente que me acogiera tan bien, la amabilidad, la efusividad y que me cuiden. Es un poco intenso todo aquí arriba, pero la sensación es real, porque me he pellizcado y me ha dolido.
Tengo la sensación de que esta vez me junto con la gente adecuada. Y si no, qué más da la gente, si es que es increíble hacer las cosas para y por uno mismo.
jueves, 21 de agosto de 2008
Todo pinta bien
Todo menos yo, que no pinto. No estaría mal hacerlo para decorar un poco el cuarto, pero volvemos a lo mismo: me faltan medios.
Hoy el segundo día de clase se ha hecho un poco cuesta arriba, todo el rato que si hipertexto, que si vínculo... creo que odiaré esas dos palabras. Si. Definitivamente lo haré seguro.
También he bailado que ya tocaba. Mucha gente nueva. Fresh and cool people. Asique muy contenta por esta parte también.
Tengo una fiesta en media hora, como buen jueves que es. Pensé en apalancarme pero aquí hay varias personas que se que podrían ir a buscarme y agarrarme de los pies a las manos para llevarme aunque sea en carretilla asique, no vamos a ser autistas y vamos a disfrutar ahora que apetece salir a la calle. Porque cuando diluvie una servidora se va a quedar en casa, que también surgen muchas cosas que hacer, y no es dormir, no no. Eso es lo que menos se hace aquí.
Pero porque la inexistencia de persianas lo impide que si no...
miércoles, 20 de agosto de 2008
Cumpleaños
Me desperté con la intención de no hacer nada más que perder el tiempo, o como mucho pensando que haría para comer horas más tarde hasta que llegó a mi email lo que nunca pensé que llegaría: un email de la biblioteca diciendo que ya está disponible mi libro. No es nada apasionante si no fuera porque en Madrid probablemente nadie hubiera avisado de algo así y menos en un tiempo record de 12 horas.
Asi que mis planes, como siempre pasa aquí, cambiaron radicalmente, me fui al centro a por mi libro, hice un amago de leermelo en un banco tranquilamente pero esta es una ciudad muy pequeña y las posibilidades de encontrarte a alguien que te líe lo suficiente como para dejar de leer son bastante altas.
Así pues me llevaron a una barbacoa gratuita en el centro, si es que el concepto barbacoa es pasta con verduras y carne, pues bien, lo llamaremos barbacoa si quieren. Y sí, nos pusimos las botas, tanto que yo me compré unas, bastante baratas para ser Noruega y por la tarde acudí a mi habitación, donde se iba a iniciar una fiesta de mi compañera de piso, que ya tiene 23 muy bien llevados.
Debido al aforo tuvimos que cambiar de sitio porque nuestra cocina no está diseñada para más de 5 personas, asique qué mejor sitio que las mesas de madera con barbacoa del jardín de la residencia? Si es que además hace buen tiempo, hay que aprovecharlo.
Y nos dan las tantas un miercoles cualquiera, sin comerlo ni beberlo, pero es genial. Porque todos estamos en todo, y todo es colegueo, y todos nos dejamos llevar. Y parece que llevemos años. Leticia lleva 23 en concreto, y que cumpla muchos más.
martes, 19 de agosto de 2008
Muy... español?
Esto fue lo que pudimos escuchar a nuesra llegada el 11 de agosto a Fantoft. Nos invitó Pablo a cenar puesto que recién llegadas no teníamos nada para cenar. Si, no creais que la cocina mía es así de grande y equipada, la mía es muy triste y lo triste... no se enseña jaja.
Pero no creais que es anormal escuchar esto por aquí, aquí se lleva lo latino, asiq estoy de moda, qué bien.
El chiki chiki nos representa, asique agachemos la cabeza pero reconozcamoslo.
Surge, todo surge
La gracia de esta ciudad es que te surgen cosas de golpe, sin solicitarlas. Pensabamos que solo tendríamos que recoger una tarjeta de estudiante, pero por qué no también nos hacemos el carnet de biblioteca? Y si existe alguna de aficionado al teatro pues por qué no también? Si es que aquí todo lo que sea gratis ya tiene una masa de españoles alrededor.
Hoy hemos comido "by our beautiful face" y qué mas daba si eran alcaparras o era pepino? Es gratis, y hay hambre asique descubrimos que aunque el pepino no me guste mucho, llena el estómago asique, qué mas da?
Hay que irse a otra ciudad y pasarlas canutas para darnos cuenta de algunas cosas pero bueno, estaba escrito que tenía que pasar así.
Y también nos vamos a convertir en recicladores de alta gama, porque te dan una corona noruega por cada botella, asique mi gran mochila estrellada alias "bolso de mary poppins" donde todo cabe, va a almacenar todo lo que haga falta a lo largo de estos meses para después reciclarlo. Si es que ademas de cocinera voy a salir ecologista.
Mi primer día de clase ya me tienen que bombardear de libros que por supuesto haremos todo lo posible por no comprar aunque alguno no va a haber mas remedio.
Otra de las cosas que me dará este país son unos glúteos y unos gemelos estupendos, porque la cuesta que tendré que subir cada día es hermosa, pero eso ya lo vereis mañana, porque una, aunque aspire a periodista y a estar al pie de la noticia, no puede tener la camara a mano en todo momento, y menos cuando lleva la mochila llena de objetos "requisados".
lunes, 18 de agosto de 2008
Aquí no nos morimos de hambre
Si uno no quiere claro.
Normalmente el principal problema, quitando lo caro que resultan los ingredientes, es la falta de conocimientos y de destreza en la cocina para comer bien. Pero claro, cuando uno mira a su nevera y su cajón y solo ve todo lo fácil algo por dentro se niega a vivir a base de arroz y pasta.
Y entonces sale la vena culinaria, con alguna consulta a recetas on line, y unas ganas de poder decir hoy me he puesto las botas y me he sentado en la mesa como dios manda.
Después de eso, una tiene energías para pasearse por los parajes que la ciudad de Bergen tiene al lado de casa, una mini playa, una gran explanada de cesped, mar y unas vistas increíbles.
Cuando el sol ya se debilita y empieza a hacer frío es la hora de volver pero antes que meterse en la habitación a esperar el nuevo día, buena idea era irse a un concierto de pqueños grupitos noruegos con aires de rock y pop.
Y al volver, a actualizar la jornada, vaso de leche y a dormir, porque mañana ya nadie se salva, mañana hay que madrugar, empieza la vida normal, aunque en un sitio donde no hay fregonas ni donuts, nada puede ser normal.
domingo, 17 de agosto de 2008
A place on earth
Hay un sitio en la tierra donde uno está destinado a ir alguna vez en su vida y sentirse totalmente atrapado y obligado a volver. La naturaleza te da huecos en los que es necesario meterse.
Porque los monumentos estan bien, las casitas de madera, el olor a pescado, las figuras de trols y renos pero decidme que no os quedais con esto, con el mar metiéndose en la tierra y entrometiendose entre dos costas perfiladas por rocas.
Hoy fuimos aquí, y solo unos pocos en los que yo no estoy incluída, se bañaron en estas frías aguas del norte, mientras que yo me limité a tomar el picante sol de la ciudad.
sábado, 16 de agosto de 2008
Llamando a las puertas del cielo
Hoy hizo un día espléndido. Y no solo el día fue bueno sino que la alimentación estuvo llena de salmón con alguna intromisión de las avispas, que también existen en países fríos como este. Pero sin duda compartir una tarde con unos noruegos celebrando con acordes de guitarra que uno de ellos se casa, fue lo mejor de todo ese día. El resto fueron conversaciones interesantes y riqueza cultural, que también es de mi devoción.
viernes, 15 de agosto de 2008
Subir la cuesta
No solo hacemos rutas andando, también hacemos rutas en autobús. Pero esta vez no porque nosotras queramos sino porque cierta persona de cuyo nombre me acuerdo perfectamente explica exactamente la referencia de un puente, y una cuesta que indica que debes bajarte ahí mismo para llegar a Fantoft pero precisamente te pierdes en esa explicación y se te olvida que tienes esa referencia delante y tu sigues en el asiento del autobus. En cristiano viene a significar que nos pasamos la parada pero con la gran fortuna de que la vuelta atrás no fue esa cuesta arriba sino que fue cuesta abajo.
Hoy ha hecho más frío que ayer. El carhartt se ha hecho necesario por momentos y mañana unos quieren ir a un fiordo a bañarse, y otros cargar una maleta llena de bolsas del supermercado durante 20 minutos,pero lo cierto es que en esta ciudad uno nunca sabe si el clima se lo va a permitir.
Y yo para tocar un poco las narices, ni lo uno ni lo otro, libero mi movil y me hago una tarjeta nueva, que no es que sea un planazo, pero sí una prioridad.
Y eso sí, siempre con muchas risas en estos días de hoy. Todo muy sano, menos el menú del día que a falta de experiencia y de utensilios y hornos le tenemos que poner un necesita mejorar con una posible recuperacion en septiembre.
Todo es fluír en esta vida.
No hay igual
Los días nunca son iguales, ni aunque hagas las mismas cosas.
Comienzo investigando qué supermercado es el mas rentable aunque tenga que gangrenarme las manos durante 5 km, pero las ofertas y lo barato es realmente una prioridad para nosotros.
Después de completar los pequeños detalles que faltaban, me intento conectar a internet desde un sitio caluroso pero no, hay que recordar que aquí hace frío y si tienes que conectarte, lo conseguiras mucho antes en un sitio donde te toque sufrir porque quien algo quiere algo le cuesta.
Y llega nuestra primera fiesta erasmus y no es muy distinta a las fiestas no erasmus, y compruebo que si la música no es la adecuada, son igual de aburridas con la pequeña novedad de que a tu alrededor no hay nadie que conozcas desde hace más de tres días. Y la complicidad con algunos es extraordinaria. Eso creo que solo te lo da el erasmus y Gran Hermano.
Pero sin duda la hazaña más significativa del día de ayer es la de una excursión alas 4 de la mañana, andando sobre asfalto, piedras, saltando barreras o pasando por debajo de ellas. Todo porque 6 estudiantes querían llegar a casa como fuera, y los servicios de transporte en esta ciudad son lentos, tardones y escasos.
Llegamos, en una hora o más, con agujetas, con sueño, pero satisfechos porque llegamos cansados mucho más de lo normal, y eso hizo que hoy durmiese como nunca.
miércoles, 13 de agosto de 2008
Empezando algo bueno
Tengo poco tiempo, o mejor dicho, poca batería en mi portatil. No tengo internet en la habitacion,o deberia decir en mi piso? porque hasta que no tnga inquilina, vivo sola, pero NO ESTOY SOLA como me dicen mis buenos amigos y como esta mañana me han dicho estas niñas que veis aquí que son dos de mis primeros descubrimientos en este mundo erasmus.
Floriane y Maru. Viven juntas en un piso como el mio. Por azar. Pero el azar a veces es muy sabio. Hoy fuimos juntas al mejor invento para el apaño erasmus llamado IKEA y bueno... no nos hemos excesdido porque no podemos pero hemos encontrado lo que buscabamos, menos una funda de sabana que no tenían porque siempre tiene que haber un pero en esta vida.
Los tres dias en Noruega hasta la fecha son ajetreaos por el papeleo y las bienvenidas, las conversaciones hasta las 5 de la mañana y sobre todo por las grandes caminatas. Pero en vez de estresante yo lo encuentro bastante gratificante. Me gusta el sistema noruego y puede que la educación también, aunque aún no lo sé, pero que sea en inglés es un gran incentivo.
Sequiré informando desde esta pequeña ciudad de olor a madera mojada.
sábado, 9 de agosto de 2008
Retractarse
A lo mejor he sido un poco egoísta al tomar una decisión. A lo mejor si quería cambiar de aires me podría haber ido a Valencia o Barcelona, o Malaga. Una sócrates habría salido sin duda más barato, más fácil, y menos problemática.
También podría haberme presentado al examen de portugués que al parecer fue una estupidez, y me habría podido ir a Oporto, donde tengo algunos amigos, sol, playa y 600 km hasta llegar a casa.
La experiencia humana quizá habría sido la misma. Lo cierto es que no sé por qué acaso no elegí un país pobre como Polonia. Puede que las cosas también fueran excitantes allí.
Ahora pienso que está mal irme. Que aunque habría que probarlo no todos lo hacen y tampoco se mueren al fin y al cabo.
Ahora me voy deseando mucho menos quedarme, porque quizá pretendo abarcar algo que me queda grande.
Propósitos tenía muchos pero pierdo la fe por momentos. Quiero ir pero no quiero que los demás no quieran que me vaya. Parece que hago muy mal. Y eso pesa más que mi maleta.
martes, 5 de agosto de 2008
Aparición inesperada
He pensado en ir a este lugar desde que dije que no iría, y la razón es que quería devolver una sorpresa. Me he organizado lo mejor que he podido, dentro del desorden de persona que soy. Y es que yo voy haciendo según surge y según me pide el día. Quizá he tenido un par de cosas premeditadas pero son cosas de la responsabilidad, puesto que no todo es azar en esta vida.
Me voy a Vera, a cruzar este puente, a beber agua embotellada y a probar unos caracoles muy ricos que hacen en una esquina que muy pocos conocemos pero lo esencial, es que me voy a ver dos caras sorprendidas que no se esperan que me cuele por la terraza, o que les llame una fontanera, pizzera o lo que se me ocurra como siempre muy brillante.
Y es que nadie debía dudar que mis últimos días, tenía que pasarlos en familia, que para algo es la que me ha hecho llegar hasta aquí.
Ya volveré el domingo para después irme, y... con muchos cambios bruscos, pero el carpe diem es lo que tiene.
lunes, 4 de agosto de 2008
Haciendo la maleta
Era previsible que no iba a saber por dónde empezar. Jerseys, muchos jerseys. Intenciones de llevar cosas muy básicas. Porque aquí y allí, siempre me pongo lo mismo. Allí abriré la maleta y sea lo que sea que meta, no sabré qué ponerme.
Esto es muy estresante, porque detrás arrastro un montón de cosas más, que faltarán por hacer incluso después de haberme ido.
Mucho papeleo, muchos sitios donde mirar, muchos detalles que cuidar, mucha gente a la que no se puede olvidar y lo que más me pesa ahora mismo, mucho que abarcar, que nunca antes había abarcado.
Mucho mar, mucho frío, mucho rubio, mucho equipaje. Demasiado de todo menos de kilos permitidos en Spanair.
Nunca termino en nada fácil. Siempre me meto en situaciones donde los reflejos y la destreza es lo único que te salva. Y estaba tan tranquila yo en mi casa cuando decidí complicarme más la recta final, por si por sí sola no era suficientemente complicada.
En fín, qué más da. Ahora sólo es una maleta. Lo que viene detrás de ella ya se nos presentará mañana.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)