Ayer me dejé caer por un evento en La Casa Encendida. Adela Market organizaba un trueque de juguetes. Fue un rato muy bien empleado, donde las familias se agolpaban en un mostrador con bolsas llenas de juguetes, y sus hijos de la mano, esperando a que se los revisasen, para darles a cambio tarjetas de colores, que se podrían intercambiar por juguetes. Los colores iban en función del valor simbólico que tenían los juguetes, de la edad al que iban dirigidos, y del tamaño.
"Hemos estado en casa seleccionando los juguetes que no usamos, los hemos metido en la bolsa y vamos a cambiarlos por otros" dice una madre, con una bolsa llena de juguetes. Un padre dice que no es la primera vez que viene. Esta iniciativa lleva 4 años seguidos llevándose a cabo. Adelita Market pretende fomentar un consumo responsable, y en el caso en que se pueda de reducirlo. "Los niños tienen la sensación de que sus antiguos juguetes, más allá de darlos a otros niños, pueden convertirse en otros nuevos para ellos" dice una madre.
Y allí estaban todos, cambiando juguetes, jugando con ellos en alfombras de colores y canciones de Disney de fondo. Todos jugaban y habían conseguido juguetes que inicialmente iban a pedir a los Reyes. "Ya no sé qué les pediré" dice María, que tiene 7 años, y que se ha llevado un carrito, una cocina y varios libros, a cambio de sus juguetes de cuando era más pequeña. Otro estrena patines, y sus primeras clases, allí mismo.
"Cuando los juguetes se tornan aburridos para unos niños, pueden ser la mayor ilusión para otros" dice la organizadora María. Y allí estaba yo comprobándolo. Niños que corrían en dirección al juguete que querían como amor a primera vista, otros que querían jugar con los juguetes que ya tenían nuevo dueño. Unos Reyes Magos anticipados, que iban a cambiar muchas cartas, aunque quienes la hicieron extensa, apenas han modificado la lista. Lo importante es que la ilusión se ha anticipado también durante el fin de semana, y muchos niños están jugando con sus "nuevos" juguetes. Una forma de aprovechar al máximo las cosas que poseemos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario