jueves, 30 de enero de 2014

Sírvame una mirada

Estaba literalmente en la otra punta de la barra. Aunque se hacía hueco su mirada, había demasiadas cosas delante: Una caja con limones, copas, un grifo de cerveza, servilletas. La excusa fue la televisión, que le permitió obligarse a desplazar la banqueta hasta justo detrás de ella. Casi podía olerla, y ella casi podía tener escalofríos al sentir su respiración acercarse a su piel. No hablaban. Pero miraban. Vigilaban su presencia.

La mujer de él consultaba el teléfono, apoyada en la barra, sin percatarse de que su marido parecía interesarse por otra

La lucha de miradas duró toda la noche, hasta que ella se fue.
Se puede decir que tuvo suerte.
Suerte de irse antes de que intentaran a fin de cuentas, hacerla daño.

viernes, 24 de enero de 2014

Vacaciones de riesgo

Gente que monta una empresa nada más salir de la universidad, que no ha tenido tiempo de viajar, que le va muy bien en sus negocios y tiene dinero, gente que quiere vivir una aventura, con riesgos, y que está dispuesto a lidiar con ellos. Ese es el perfil de gente que contrataría un viaje a zonas de alto riesgo en el mundo, con la ayuda y la protección de The War Zone Tours.

Dice uno de sus fundadores, Rick Sweeney, que esta empresa es un hobbie, que nació de sus múltiples viajes a zonas de guerra como militar en EEUU. Lleva 20 años en operaciones de alto riesgo, protegiendo a los efectivos. Ha vivido la guerra y también el otro lado que a los medios de comunicación casi no llega, la historia de la gente que vive, las calles y la buena gente que hay en estos países. Rick ha hecho grandes amigos, y esta agencia, es su forma de presentarle eso que él descubrió una vez. Promete protección. Un operativo de 5 a 10 personas velan por la seguridad de sus clientes de forma invisible. No puede viajar un grupo mayor de 4 personas, porque la protección no sería eficaz.

No es para morbosos. Es un viaje serio, con riesgos, con un dispositivo pensado semanas antes sobre el terreno. Lo más barato es viajar a Méjico porque es frontera con EEUU, hablamos de unos 2000 dólares diarios. Lo más caro, las zonas más calientes ahora mismo: Irak, Afganistán y Somalia. Unos 4000 dólares tienen que pagar los aventureros para conocer el trasfondo de estos países. Siria de momento está en standby, la poca claridad en la procedencia de los diferentes grupos rebeldes, ha hecho que Rick no tenga claro un tour. Pero dice que no es por la seguridad, sino por el mal que puede hacerle a las relaciones del gobierno de EEUU con el régimen sirio.

Sorprende los motivos. Pero más aún sorprende que después de trabajar en la seguridad militar de su país, Rick, como hobbie, también participe en la seguridad de un civil, que como tú o como yo, alguna vez pensará en poder viajar a esos países. 

Sweeney dice que más allá de enseñar la guerra, el objetivo es enseñarte lo que no estas viendo detrás de la cámara. Asegura que muchas son cosas buenas.

Aquí tenéis mi entrevista completa a Rick Sweeney (en inglés sin traducción)